Etiquetas

domingo, 6 de abril de 2008

El bovarismo

No sé si han leído Madame Bovary, de Gustave Flaubert. La verdad se los recomiendo, es una historia increíble y para la época fué un libro cuyo estilo literario fue totalmente innovador. La protagonista de esta historia, Madame Bovary, tiene un carácter particular y una visión propia del mundo y la vida en sociedad. Espero que lo siguiente, un trabajo que realicé hace rato sobre el fenómeno del "bovarismo", les de ganas de leer esta obra o, si ya la leyeron, sea útil para terminar de analizarla.
Hablamos de bovarismo propiamente dicho cuando nos remitimos a ciertas actitudes que poseen algunos individuos que, por carecer de capacidad de autoanálisis, creen estar por encima de su entorno social, ya que imitan los hábitos de la clase social o del grupo intelectual al que desean pertenecer. Así, creyéndose mejor de lo que son, pretenden infundir respeto ante esta idealización de sí mismos que se han formado.
Como siempre, hay objeciones, y ha surgido un segundo concepto para este término: Hoy no solo se habla del bovarismo ascendente (explicado anteriormente), sino que también utilizamos este término para referirnos a aquellos individuos que se creen menos de lo que son.
Sucede en ocasiones que individuos con una gran capacidad intelectual se acomodan en la mediocridad y desde esa posición buscan un destino acorde a esa manera de ver el mundo que adquieren. Este tipo de bovaristas se esfuerzan para no ser ignorados por aquellas personas que, en el fondo, contradicen completamente su personalidad. También se reúnen con gente que no les interesa en absoluto y adquieren hábitos para nada correspondientes a sus verdaderos gustos.
También existe otro tipo de bovarismo, parecido al descendiente, que poseen los llamados “hombres-masa”. Estos individuos son vulgares y eligen siempre lo más cómodo, lo más fácil, lo menos comprometedor; y se niegan a la excelencia creyéndose nobles.
Lo grave del asunto es que los bovaristas no fingen, sino que creen poseer verdaderamente la forma en la que deciden comportarse y son completamente libres al elegirla, sin ningún tipo de presión.
Personalmente creo que el bovarismo, ascendiente y descendiente, está muy presente en nuestra sociedad. Está en las familias, en los grupos de amigos, en el desempeño laboral de cada individuo y en los gobiernos; en fin, se encuentra en todos los ámbitos en donde cualquier hombre se desempeñe (no importa cuales sean sus condiciones).
Hoy los jóvenes están cada vez mas desconcertados ante el mundo y no aprovechan su capacidad intelectual y los valores que se les infunden para resolver diversas situaciones que se les presentan, que son determinantes para su futuro. Un ejemplo claro es la elección de una carrera: O se deciden por la de la mayoría de sus amigos, o por una que sea corta, que tenga salida laboral asegurada y que dé dinero. También se presenta el caso de ciertos gobernantes que son muy incompetentes, pero han llegado al poder mediante una seguridad desmedida sobre sí mismos.
En conclusión: El bovarismo estuvo, está y estará siempre presente en todas las sociedades, porque nunca todos están completamente convencidos de que poseen ciertas virtudes y nunca falta el que se las inventa.


Analuz

4 comentarios:

Franco Mar dijo...

Es muy cierto notar eso, creo q en mayor o menor medida, todos nos creemos inferiores a ciertas personas, en ese caso entraríamos en el primer caso.
Pero también a veces nos sentimos superiores, por ejemplo a los hombres-masa, y eso nos pone en el segundo.
Las dos situaciones nos llevan a sacar malas conclusiones y a perdernos de aprender muchas cosas. Hay que equilibrar la balanza y ver que todos somos distintos, sin olvidar que lleva tiempo conocerse, hay que salir y ver todos los mundos para elegir donde quiere estar uno, quien es y quien quiere ser.

A mí particularmente me cuesta mucho, detesto a los hombres-masa que copian la moda, la tele y viven vidas orientadas a comprar celulares más caros todos los meses. Debería tratar de comprenderlos, sin juzgarlos tanto.

Como siempre un llamado a la reflexión, un poco de (ana)"luz" en este callejón.

carme dijo...

hermana!!!

nunca termine de leer ese libro, solo lei el primer capitulo, pero por lo que me contaste debe estar muy bueno...
me gusto lo que escribiste!
no me lo habias mostrado nunca..

ahora esoty leyendo ( o intentando) leer 3 libros a la vez, lo que psa es que todavia no me decido con cual empezar, jaja
beso

carme

Aguabella dijo...

Todos estamos metidos en algún tipo de bovarismo,
unos por sentirse inferiores otros superiores y que es peor?
muy complicado, pero muy buen artículo.

lucas ignacio dijo...

me convenciste de terminar de leer ese libro que empece 2 veces y abandoné. yo a veces me creo mas que los otros y otras veces me siento inferior segun mi estado de animo.
soy un bovarista emocional?