Etiquetas

jueves, 8 de mayo de 2008

¿Globalización o barbarie?


Es claro que la llamada globalización no ha producido condiciones de equidad en un mundo tan desigual... Segato nos dice:


"Existe una hegemonía localizada debido a la capacidad concentrada de direccionamiento, inducción y regulación de los tránsitos de personas y bienes culturales por parte de los países centrales, que exige el reconocimiento del impacto desigual de las decisiones tomadas por éstos, así como los resultados de su poder de negociación, respaldado por medios económicos, tecnológicos y bélicos de un orden de grandeza hoy exorbitante, generalmente minimizado por los teóricos que abogan por la globalización.
(...)
Los bienes que se globalizan no fluyen aleatoriamente, y se encuentran concentrados en proporciones extraordinariamente desiguales, siendo su concentración masivamente mayor en los paises que hegemonizan los procesos de circulación.
(...)
Así, la teoría de la globalización corre el riesgo de ser puramente ideológica, pues ayuda a enmascarar el carácter localizado del origen de las presiones que más contribuyen para que el mundo sea lo que es; encubre, por lo tanto, la responsabilidad naturalmente asociada al poder. Las grandes corporaciones oriundas de los países ricos suman sus poderes con los poderes estatales con el fin de mantener bajo su control los flujos en un ámbito global e imponerles su orientación.
(...)
Finalmente alude que existe un crimen perfecto en la sustitución progresiva de las economías reales, locales, por la economía global bajo el régimen de la equivalencia general. Éste es un verdadero exterminio de la experiencia de la alteridad, aunque no se realice sin micro-resistencias locales, reproducciones de estilos de alteridad que permanecen vitales al margen del pluralismo global."

SEGATO, Rita: "Identidades políticas/alteridades históricas: una crítica a las certezas del pluralismo global", pp.161-196 de: ANUARIO ANTROPOLÓGICO/97 1999, Brasil.

5 comentarios:

Carolina dijo...

Holas!
Qué buen tema escogiste, y que decir de Mafalda..super buena!
Lo que rescato de éste tema de la globalización y que puede resumir un poco o mucho su concepto es esto que citaste (me robo tus palabras):"Las grandes corporaciones oriundas de los países ricos suman sus poderes con los poderes estatales con el fin de mantener bajo su control los flujos en un ámbito global e imponerles su orientación".

Saludos, un fuerte abrazo =)

Franco Mar dijo...

La globalización... es un monstruo disfrazado de princesa, fomenta las relaciones y la cultura por un lado, dejandonos el internet y las riquezas culturales de los países.
Por otro lado... los productos se fabrican a bajos costos, explotando a cualquiera, en cualquier parte del mundo.. generan condiciones de extrema pobreza y desigualdad...

Globalización es un fenomendo actual, la barbarie, se arrastra desde siempre...

ojo q no tengo nada contra los pueblos barbaros, entiendo como usas la palabra.

ale dijo...

El Congreso de EEUU calificó, cuando estaban por construir el canal de Panamá, como "despreciables criaturillas de Bogotá" a los gobernantes colombianos que reclamaban sus derechos económicos. Siempre me quedó grabada esa frase como la imagen que una buena porción del planeta tiene no sólo sobre los de Colombia, sino sobre todos los latinos.

La globalización jamás unió ni borró fronteras, solamente mató identidades.

lucas ignacio dijo...

COMO DICEN TODOS LA GLOBALIZACION NOS IMPONE LO QUE PARA ELLOS(EL NORTE) ES NEGOCIO.

El Desaforado dijo...

La globalización ha sido semantizada por los medios, los grandes medios, los verdaderos beneficiarios del asunto.


Entretanto la ideología de la tolerancia a rajatabla impone el oprobio de la imposibilidad de la diversidad.