Etiquetas

Mis escritos (26) Otros escritores (16) Historia (4) Canciones (2) realidad... (2) Cuentos (1) Estados (1) Humor (1)
Mostrando entradas con la etiqueta realidad.... Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta realidad.... Mostrar todas las entradas

jueves, 18 de diciembre de 2008

El Molotov

El molotov es un lujo en el aire de la noche.
Una parábola graciosa y arabescos de humo, y luego el estallido…
El fulgor multicolor del fuego, la danza emocionante de las llamas.
Un espectáculo audiovisual, en suma, que el pueblo dedica a sus opresores.

Una bala policial, en cambio, sólo es estampido y una recta invisible y sin gracia.
Mortalmente aburrida.
Aburridamente mortal.

Pero últimamente sucede esto: “La tecnología está matando al arte”.

Carlos Agustín Possentini



Mi abuelo participó del llamado "viborazo" o segundo "cordobazo", en 1971. Éste fue una huelga con protesta social masiva ocurrida en marzo de 1971 en Córdoba (Argentina), opuesta al gobernador militar de la provincia perteneciente a la dictadura militar en el poder conocida como "Revolución Argentina".
En marzo de 1971 el gobierno militar del general Levingston designó como nuevo interventor de la provincia de Córdoba al dirigente conservador Camilo Uriburu.
La CGT declaró una huelga activa contra la intervención. Uriburu declaró entonces públicamente que “confundida entre la múltiple masa de valores morales que es Córdoba por definición, se anida una venenosa serpiente cuya cabeza pido a Dios me depare el honor histórico de cortar de un solo tajo”.
La CGT respondió convocando a un nuevo paro general para el 12 de marzo, que se transformó en una insurrección general que tomó el control de unas 500 manzanas de la ciudad de Córdoba. Hubo manifestaciones, barricadas, fogatas, incendios, saqueos y enfrentamientos entre trabajadores y estudiantes con fuerzas represivas de la Policía Provincial y de la Policía Federal.
Por la noche, Uriburu felicitó a los efectivos de la Policía Federal por su eficiencia en la tarea de "desalojar a la víbora del barrio Clínicas", clásica área de residencia estudiantil y uno de los epicentros de las luchas del período.
La gravedad de los hechos produjo la renuncia del interventor Uriburu al día siguiente. Ese día el tradicional diario local, La Voz del Interior, publicó una caricatura que mostraba una víbora comiéndose al interventor Uriburu.
En general puedo decir que tengo fe en que todavía se puede hacer algo para aunque sea salvar nuestra dignidad en el día a día, pero a veces hace falta un poco mirar atrás, remontarse al pasado para ver dónde van quedando las cosas que nos hacen humanos.
Hoy tal vez la lucha por un mundo mejor en nuestra cotidianeidad no sea necesaria con palos y piedras contra una opresión enorme y para muchos invisible, pero no por eso deja de ser necesaria. No sé donde oí una vez esto, pero creo que es necesario recordarlo: "El único justificativo para mirar a alguien desde arriba es que estemos por levantarlo".

jueves, 8 de mayo de 2008

¿Globalización o barbarie?


Es claro que la llamada globalización no ha producido condiciones de equidad en un mundo tan desigual... Segato nos dice:


"Existe una hegemonía localizada debido a la capacidad concentrada de direccionamiento, inducción y regulación de los tránsitos de personas y bienes culturales por parte de los países centrales, que exige el reconocimiento del impacto desigual de las decisiones tomadas por éstos, así como los resultados de su poder de negociación, respaldado por medios económicos, tecnológicos y bélicos de un orden de grandeza hoy exorbitante, generalmente minimizado por los teóricos que abogan por la globalización.
(...)
Los bienes que se globalizan no fluyen aleatoriamente, y se encuentran concentrados en proporciones extraordinariamente desiguales, siendo su concentración masivamente mayor en los paises que hegemonizan los procesos de circulación.
(...)
Así, la teoría de la globalización corre el riesgo de ser puramente ideológica, pues ayuda a enmascarar el carácter localizado del origen de las presiones que más contribuyen para que el mundo sea lo que es; encubre, por lo tanto, la responsabilidad naturalmente asociada al poder. Las grandes corporaciones oriundas de los países ricos suman sus poderes con los poderes estatales con el fin de mantener bajo su control los flujos en un ámbito global e imponerles su orientación.
(...)
Finalmente alude que existe un crimen perfecto en la sustitución progresiva de las economías reales, locales, por la economía global bajo el régimen de la equivalencia general. Éste es un verdadero exterminio de la experiencia de la alteridad, aunque no se realice sin micro-resistencias locales, reproducciones de estilos de alteridad que permanecen vitales al margen del pluralismo global."

SEGATO, Rita: "Identidades políticas/alteridades históricas: una crítica a las certezas del pluralismo global", pp.161-196 de: ANUARIO ANTROPOLÓGICO/97 1999, Brasil.